Festival internacional
de Cine del Vino y el Cava
8a edición
8-18 de noviembre 2018

Noticias


20/10/2018

José Vouillamoz, referente en la investigación vitícola, Premio Honorífico Most 2018


El Most, Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava 2018 otorgará el Premio Honorífico de este año al biólogo genetista José Vouillamoz. Autor de varios libros y referente mundial en el estudio del origen y el parentesco de las variedades de uva a través de su ADN, Vouillamoz será, también, uno de los embajadores al festival del país invitado, Suiza.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el domingo 18, durante la sesión Hits Most con el documental suizo Las saisons de Marie Thérèse Chappaz, y antes de la raclette popular que el Most organiza como final de fiesta suiza en la monumental Plaza Jaume I de Vilafranca. Vouillamoz será, además, el encargado de conducir la cata de vinos suizos del sábado 17 en la Capilla de Vinseum.

Si el año pasado fueron dos personalidades del mundo del cine, Jaume Figueras y Francesc Oreja, las que recibieron la distinción honorífica del Most, este año es la investigación vitícola la que coge protagonismo con el premio al doctor José Vouillamoz.

Nacido en Suiza, Vouillamoz es una autoridad en la genética de la viña. Experto en las propiedades científicas de las variedades de la uva, formado en la Universidad de California con la maestría de Carole Meredith, es coautor, junto con Jancis Robinson y Julia Harding, del libro Wine Grapes, referencia mundial que recoge información de todas las variedades de uva que se cultivan en el mundo. En 2017 publicó Cépages Suisses – Histoires et Origines y es también autor y coautor de varios artículos científicos y libros sobre variedades de uva, como Oxford Companion to Wine y World Atlas of Wine.