Festival Internacional
de Cine del Vino
10a edición
3-13 de junio 2021

Noticias


16/03/2021

El Most Festival exporta su pasión por el cine del vino a Argentina y Uruguay


La ciudad argentina de Mendoza acogerá, del 17 al 31 de marzo, una muestra del Most Festival

Entre los días 30 de junio y 4 de julio el festival catalán estrena sede en Uruguay, con la complicidad de la capital del país y de su tierra de vinos, Canelones

El Most Festival navega más allá del Atlántico y exporta su sello de calidad y su pasión por el cine del vino a dos países hermanos con una de las tradiciones vitivinícolas más destacadas del cono sur, Argentina y Uruguay.

En Argentina, durante dos semanas, La Enoteca Centro Temático del Vino, espacio de promoción turística e integral del vino argentino gestionado por el Fondo Vitivinícola de Mendoza, proyectará una selección de largometrajes y cortometrajes que han pasado por diferentes ediciones del Most. El Festival Internacional de Cine del Vino celebrará su décima edición el próximo mes de junio en el Penedès y el Priorat, pero ya calienta motores con el ciclo De Catalunya a Mendoza: Most al Sur.

Esta primera colaboración transatlántica tiene como objetivo tejer puntos en común entre las culturas del vino de todo el mundo y “es el resultado de la amistad y cooperación entre los organizadores del Most y el Fondo Vitivinícola; juntos trazamos una ruta de trabajo entre Catalunya y Mendoza con la cultura vitivinícola como puente. Este ciclo será la oportunidad de ver cómo el vino puede explicar historias de maneras diferentes y maravillosas”, explica Carmen Pérez, del Fondo Vitivinícola.

Programación:

17 de marzo: Vitis Prohibita (Stéphan Balay, Francia, 2019).

25 de marzo: Priorat (David Fernández de Castro, Catalunya, 2016).

31 de marzo: cortometrajes

Fin (Álvaro García Company, España, 2018).

Patchwork (María Manero Muro, España, 2018).

Con estas manos (Íñigo Eguren, España, 2013).

Santa Sangría (Roser Tanambum y Baptiste Grandin, Francia, 2019).

Las Voces del Vino cap. 1 (Alejandro Biondo / Fondo Vitivinícola Mendoza, Argentina, 2019).

Con la celebración del ciclo De Catalunya a Mendoza: Most al Sur, el Most Festival pone la primera piedra a lo que tiene que acabar convirtiéndose en una filial en Mendoza, una de las principales regiones del vino de Argentina.

Al mismo tiempo, el Most consolida sus lazos con Canelones, la región de mayor tradición vitivinícola de Uruguay, y consigue armar una primera versión del Most al Sur- Uruguay, con un despliegue del talento cinematográfico catalán en tierras sudamericanas. El ciclo está coorganizado por el Institut Ramon Llul y colaboran la Filmoteca de Catalunya, el ICEC y el INCAVI. Gracias al apoyo del departamento de Canelones y del gobierno de la capital, Montevideo, con la implicación de la mítica Cinemateca Uruguaya y del sello enoturístico charrúa Los Caminos del Vino, el Most Festival podrá programar durante la primera semana de julio una quincena de sesiones de cine con películas del vino, films clásicos de la cinematografía catalana y dos de los trabajos más destacados del cine catalán contemporáneo.

Así pues, el público del Most Sur-Uruguay podrá descubrir nuestra tradición vitivinícola disfrutar de dos joyas de la historia de nuestro cine y captar el talento de nuestros cineastas del siglo XXI con:

Priorat (David Fernández de Castro, Premio Vino Catalán en el Most 2016).

La vinya i la banya (Raimon Coll, premio del jurado en Oenovideo 2017).

40 hectàrees. La terra i el pagès (Pep Puig, premio Vino Catalán Most 2018 y premio Oenovideo 2019).

Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1949).

Cuadecuc, vampir (Pere Portabella, 1971).

Incerta glòria (Agustí Villaronga, 2017).

La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019).

Las Voces del Vino cap. 1 y 2 (Alejandro Biondo / Fondo Vitivinícola Mendoza, Argentina, 2019).