Festival Internacional
de Cine del Vino
10a edición
3-13 de junio 2021

Noticias


20/04/2021

El Most celebrará su 10ª edición con 41 trabajos que representan el cine del vino más innovador


Pere Portabella y el proyecto Sàpiens del Vino recibirán los Premios Honoríficos

El pasado mes de noviembre todo estaba a punto para el pistoletazo de salida de la 10ª edición del Most, pero la situación de la pandemia obligó a cambiar los planes. Ahora, el Festival Internacional de Cine del Vino vuelve para celebrar estas diez ediciones de madurez y pasión por la cultura del vino y el séptimo arte. Entre los días 3 y 13 de junio, Vilafranca del Penedès y otros municipios como Sitges u Olèrdola serán el escenario del Most 2021, y el Priorat acogerá el festival del 18 al 20 de junio.

Los trabajos seleccionados que competirán en la sección Collita del Most suman un total de 41 obras que incluyen 14 documentales, 10 ficciones y 17 spots, y que conforman una selección variada y transversal de títulos dedicados al cine del vino. Las piezas suman, en total, 994 minutos de metraje, y proceden de 9 países diferentes: un 42% de Catalunya, un 21% del resto de España, un 12% de Francia, un 7% de los Estados Unidos y Argentina, y un porcentaje restante otros países como Italia, los Países Bajos, Croacia, Brasil y Portugal.

Premios Honoríficos

La décima edición del Festival Internacional de Cine del Vino entregará sus Premios Honoríficos, que reconocen a figuras esenciales en los ámbitos del cine y del vino, al director, guionista y productor Pere Portabella y al equipo del Sàpiens del Vino, un proyecto liderado por Ferran Adrià y Ferran Centelles. Portabella será homenajeado en el Most 2021 por una larga trayectoria marcada por la experimentación fílmica más sugerente y comprometida a nivel ideológico. Como productor, desafió la censura con Los golfos, de Carlos Saura, o Viridiana, de Luis Buñuel. En los años 60, el cineasta de Figueres fue uno de los máximos exponentes de la Escuela de Barcelona y durante la Transición ejerció la política, para volver al cine años después con obras como Pont de Varsòvia (1989), su participación en el documental coral ¡Hay motivo! (2004) o El silenci abans de Bach (2007).

El equipo Sàpiens del Vino recibirá también un Premio Honorífico por ser un instrumento de divulgación único en la cultura del vino. El Sàpiens del Vino para la restauración gastronómica es una obra creada por la Bullipèdia, proyecto de Ferran Adrià y El Bulli Foundation, repartida en varios volúmenes que pretende reunir el conocimiento necesario para comprender el planeta vino y el papel que juega en un contexto gastronómico. El contenido ha sido desarrollado bajo la dirección del sumiller Ferran Centelles y la colaboración de Vila Viniteca, y ha intervenido un equipo multidisciplinario formado por investigadores científicos, sumilleres, cocineros, filósofos, historiadores y correctores estilísticos.

Most transatlántico

El Most Festival se encuentra en un momento de expansión y colaboración con territorios que comparten su entusiasmo por el cine del vino, como son Argentina y Uruguay. La ciudad argentina de Mendoza acogió en marzo una muestra del Most Festival, y entre los días 30 de junio y 4 de julio el festival estrenará sede en Uruguay, con la complicidad de la capital del país y de su tierra de vinos, Canelones.

El Most exporta así su sello de calidad y su pasión por el cine del vino a dos países hermanos con una de las tradiciones vitivinícolas más destacadas del cono sur.

Una cata de Collita 2021

Legado italiano (Brasil, 2019), de Márcia Monteiro, revisita los 140 años de inmigración italiana en Serra Gaúcha, Brasil, y los legados dejados a lo largo de su historia. Religión, música, gastronomía, su dialecto italiano y el vino, entre otros temas, centran esta película a partir de las historias entrelazadas de las familias inmigrantes entrevistadas.

A Wonderful Kingdom (Estados Unidos y Portugal, 2018) es un homenaje del director Carlos Carneiro a las familias que llevan generación tras generación recogiendo la uva en la vendimia en las viñas del Valle del Douro, porque ellos son el riego sanguíneo que fluye por las rocas de toda una región. Narrada por la cantante y actriz portuguesa Simone de Oliveira y con la prosa del icónico poeta Miguel Torga, este documental de la observación es totalmente hipnótico, y desvela la épica de la belleza y de la austeridad que se esconde tanto en la naturaleza como dentro de los seres humanos.

L’Âge d’or (Francia, 2020) es un diario filmado, dirigido por Jean-Bapstiste Alazard, que se vuelve testigo y demostración de que otras formas de vivir son posibles. A Titou le queda poco para cumplir los 40. Vive en un cubierto sin agua corriente ni electricidad, a medio camino de la tierra y el cielo. Junto con Soledad, hacen su propio vino, componen su música y viven su amor siguiendo el ritmo de las estaciones.

Vignes dans le rouge (Francia, 2020), de Christophe Fauchère, sigue a un grupo de hombres y de mujeres en su día a día, para revelarnos un sector totalmente desconectado de la realidad económica, social y climática actuales. Una decisión tomada a corto plazo después de la crisis de la filoxera hace 120 años llevó a la industria francesa del vino a su situación actual, una situación que se ha acrecentado todavía más durante la actual crisis climática. ¿Podrá esta industria liberarse de sus tradiciones y reconocer la vulnerabilidad de sus variedades? ¿Podrá la crisis climática convertirse en una oportunidad para mantener a Francia como una de las industrias capitales del vino en el siglo XXI?

From The Vine (Italia y Estados Unidos, 2019) mezcla el realismo mágico y el neorrealismo italiano para crear una comedia protagonizada por Joe Pantoliano (Los Soprano, Matrix, Memento) donde los escenarios de la viña italiana funcionan para reconectar con la esencia de la felicidad. Marco vive bien siendo el director de una importante empresa, pero hace tiempo que duda sobre su rumbo vital y su moral. En un giro inesperado, decidirá marcharse a Italia y, dedicándose a la vieja viña de su Nonno en el pequeño pueblo de Acerenza, descubrirá una nueva forma de vida y reconectará con su familia y sus raíces.

Envino Veritas: Galicia del terroir al natural (España, 2020) es la tercera y última parte de la trilogía de Pablo Alonso sobre el vino en Galicia que vimos en el Most 2019 y 2018. La película narra la emergencia del movimiento de vinos biodinámicos y naturales en las regiones históricas de Ribeiro y Valdeorras a través de entrevistas con productores y expertos, y profundiza en los debates más candentes sobre el vino y sobre el uso de productos químicos añadidos tanto a la viña como a las bodegas.

Wine Masters: Penedès, Spain (Países Bajos, 2020) es el episodio de la serie independiente Wine Masters dedicado al Penedès. El cambio climático y la recuperación de variedades ancestrales son los temas más importantes en esta pieza que explica la historia de la Familia Torres. Con la colaboración de los Masters of Wine Tim Atkins y Christy Canterbury, ofrece una visión sobre el pasado, el presente y el futuro de Torres, que este 2020 celebran el 150º aniversario de las bodegas.