Festival Internacional
de Cine del Vino
10a edición
3-13 de junio 2021

Noticias


25/05/2021

El Most 2021 brinda por un décimo aniversario de feliz alianza entre cine y vino


El festival lucirá más que nunca con el mejor cine del vino, grandes preestrenos internacionales, catas y otras actividades

El Most 2021 levantará el telón el próximo jueves 3 de junio en el Auditorio del VINSEUM, en Vilafranca del Penedès. El único festival de cine del vino de España y uno de los más importantes de Europa celebrará su décima edición con un programa cargado de proyecciones y actividades para los amantes del cine y la cultura del vino. Será del 3 al 13 de junio en Vilafranca y otros municipios del Penedès, y del 18 al 20 de junio en el Priorat.

La gala de inauguración, presentada por el periodista de TVC Jordi Eroles, contará con la presencia del equipo de Sapiens del vino, liderado por Ferran Centelles, que recibirá el premio Honorífico Most 2021. A continuación se proyectará Wine Masters: Penedès Spain del director Klaas de Jong (Países Bajos, 2020). Miquel Torres Maczasseck, director general de la bodega Familia Torres y uno de los protagonistas de este documental, estará presente en la gala.

El viernes 4 de junio será el turno de la gala del vino. Presentada también por Jordi Eroles, se estrenará Vignes dans le rouge, de Christophe Fauchère (Francia, 2020). Al acabar la sesión Lluís Giralt, técnico de la Sección de Viticultura del INCAVI, comentará los trabajos de investigación y los ensayos que están llevando a cabo en busca de variedades resistentes al cambio climático. Su intervención dará pie a un debate con el público asistente.

La gala de clausura, el domingo 13 de junio, contará de nuevo con el periodista Jordi Eroles de maestro de ceremonias, y empezará presentando el Premio Honorífico Most 2021, Pere Portabella. La entrega de este premio supone un homenaje a un cineasta con una larga trayectoria, marcada por la experimentación fílmica más sugerente y comprometida a nivel ideológico. Seguidamente, se hará la entrega de premios de las secciones competitivas, Collita 2021 y Brot 2021. La gala se cerrará con la presentación y el estreno catalán de El vientre del mar, última película de Agustí Villaronga (España, 2021).

Un total de 41 obras que incluyen 14 documentales, 10 ficciones y 17 spots conforman la sección Collita 2021, una selección variada y transversal de títulos dedicados al cine del vino. Las piezas suman, en total, 994 minutos de metraje, y proceden de 9 países diferentes: un 42% de Catalunya, un 21% del resto de España, un 12% de Francia, un 7% de los Estados Unidos y Argentina, y un porcentaje restante de otros países como Italia, los Países Bajos, Croacia, Brasil y Portugal.

En cuanto a la sección Gran Reserva, además del mencionado estreno de El vientre del mar, el Most presenta una selección de títulos internacionales premiados en Berlín y Venecia: el flamante Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale, la iraní La vida de los demás, de Mohammad Rasoulof; el drama romántico de época Ammonite, del director británico Francis Lee, protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan, y La mujer del espía, del conocido cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, que ganó el premio a mejor director en la pasada edición del Festival de Venecia. Estos tres títulos se podrán disfrutar en el cine Kubrick.

El Most ofrecerá su sesión más vintage el viernes 5 de junio con Bloody Most, en formato de cine de verano a la fresca en la Plaza Jaume I de Vilafranca, y rememorando Viernes 13, uno de los clásicos del cine de terror, en su 40 + 1 cumpleaños. Presentará la película Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges.

El festival se presentará un año más en Barcelona con la proyección en la Filmoteca de Catalunya de L’âge d’or, una de las películas del vino destacadas de esta edición. La sesión, que tendrá lugar el próximo martes 1 de junio, contará con la presencia del director de la Filmoteca, Esteve Riambau.

Campus Brot y otras actividades formativas

El Campus Brot del Most Festival tiene como objetivo aproximar la experiencia de programar un festival de cine. Combinando la teoría y la práctica (en sesiones en línea y presenciales), el taller, que tiene lugar del 24 de mayo al 12 de junio, invitará a los participantes a conocer la relevancia histórica de los festivales cinematográficos y su funcionamiento interno de la mano de expertos en la materia. Como colofón final, los alumnos seleccionarán un conjunto de cortometrajes que ellos mismos podrán presentar en el marco del Most 2021. Las galas Brot estarán conducidas este año por Tània Sarrias, actriz y presentadora.

El Campus lo organiza el Most Festival junto con la revista Otros Cines Europa. La formación irá a cargo del director de la revista, docente, periodista y crítico cinematográfico, Manu Yáñez.

El 11 de junio tendrá lugar en el CIC La Fassina (Sant Sadurní d’Anoia) la jornada formativa Una mirada estética a los 10 años de anuncios del Most + Comunicación del vino 2021 + Presentación nuevas campañas de DO Catalunya y de Cultivare de Vallformosa. Una matinal de reflexión alrededor de la comunicación del vino que incluirá la ponencia de Iván Pintor, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, en el entorno de la ensambladura estética de los anuncios presentados en 10 años de Most Festival. Seguidamente, se proyectarán los trabajos audiovisuales publicitarios que forman parte de la sección Collita del Most 2021.

Most en las bodegas

El Most 2021 propone una nueva edición del ciclo Most en las bodegas, veladas con el mejor cine del vino proyectado en seis bodegas del Penedès. El Most Festival convierte en salas de cine del vino los espacios más emblemáticos de las bodegas Sumarroca, Recaredo, Codorniu, Celler del Hospital de Sitges, Jean Leon y Celler Eudald Massana.

El Centro de Interpretación de la Malvasia de Sitges y el Ayuntamiento de Sitges unen esfuerzos para estrenarse en el festival con un Most en las bodegas. Una nueva oportunidad de descubrir la bodega histórica de la malvasia, y de disfrutar de cine del vino de aromas helénicos con la proyección de Pelican’s Watch. Todo acompañado de una cata que hermana malvasias suburenses y malvasias llegadas directamente desde Grecia.

Pack #Mostacasa

Los mejores productos del Most se pueden disfrutar también en casa con este pack exclusivo. El estuche contiene una botella de vino de ls bodegas patrocinadoras, una selección de quesos de Xerigots y una copa del Most Festival. El precio del pack es de 20€, con la entrada incluida.

Jurado Most 2021

Collita

Clara Isamat. Fotógrafa y sumiller. Como fotoperiodista, ha trabajado en medios de comunicación escrita de ámbito nacional. Ha impartido cursos y seminarios de fotografía. En 2005 abre su restaurante en el Alt Empordà (Girona) y durante el 2015 y el 2016, dirige y produce su primer documental Fermentación espontánea (Premio Most 2016, Premio Jurado Oenovideo 2018) y escribe el libro Raíces del vino natural, un año de viña. A finales de 2018, estrena su segundo documental, Revolución líquida (Premio Most 2018) donde muestra la revolución de la sala a través de la figura del sumiller.

Roser Vernet y Anguera. Filóloga de formación y propietaria de una casa rural. Especialista en crear sinergias entre personas, territorios, paisaje, cultura, literatura, etc. Su implicación con Prioritat y el Centro Quim Soler, la literatura y el vino, es siempre constante y entusiasta.

Josep Maria Albet. Viticultor y propietario de la bodega Albet y Noya. Fue el primero elaborador de vinos ecológicos en la Península Ibérica, iniciando su proyecto en 1978. Siempre inquieto, ha sido un precursor en la investigación de variedades de uva desaparecidas en Catalunya y es un firme defensor de las llamadas variedades resistentes. Lideró el proyecto VRIAACC (Variedades Resistentes y Autóctonas Adaptadas al Cambio Climático) y en 2007 recibió el premio al mejor enólogo de Catalunya. Entre 2012 y 2019, fue el Presidente de la DO Penedès.

Àngel Quintana. Catedrático de Historia y Teoría del cine y Decano de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona. Ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas la Universidad de Lausanne, Paris III, la Universidad de los Andes de Bogotá y la Iranian School of cine. Ha publicado una decena de libros entre los cuales los ensayos Fábulas de lo visible, Virtuel?, Después del cine o Lorca et le cinéma (2018). Es crítico de cine en El Punt y miembro del consejo de dirección de la revista Caimán Cuadernos de Cine.

Salvador Llopart. Periodista. En 1992 hace de su pasión, el cine, su trabajo habitual y pasa a encargarse de la información cinematográfica en La Vanguardia. Corresponsal en los principales festivales de cine internacionales, como Berlín, Cannes y Venecia. Sin olvidar acontecimientos más próximos como San Sebastián, Gijón, Sevilla, Málaga y por supuesto el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Ha sido jurado de diferentes secciones en Venecia, Sitges, Málaga y otros certámenes cinematográficos.

Brot

Josep Maria Bunyol. Periodista especializado en cine y series. Actualmente dirige y presenta el programa Memento en iCat y es guionista en varios programas de Catalunya Ràdio. Ha sido colaborador de cine en la Cadena SER, en el Versió RAC 1, El Suplement de Catalunya Ràdio y en los programas de TV3 Els matins y Tot es mou. Escribe sobre series en la publicación web Serielizados. Es profesor asociado al Departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB y ha escrito varios libros, como Jo també veia Bola de drac o Jo també cantava L’estaca.

Daniel Villanueva. Cineasta y fundador de la Escuela de Cine de Reus, el Ecir. Productor de más de 30 cortometrajes, entre ellos El Barco Pirata, ganador del Premio Goya 2012. En 2016 produce el cortometraje Timecode, ganador de 93 premios internacionales, la Palma de Oro en el 69º Festival de Cannes 2016, la nominación a mejor cortometraje en la 89ª edición de Oscar, el premio Goya 2017, el premio Gaudí 2017 y el European Film Award, además del Brot. En 2017 crea la productora Ecir Films, vinculada a la Escuela de Cine de Reus.

Marta Bayarri. Actriz, autora y directora. Su primer corto, Una nit (2014) obtuvo 50 selecciones y 6 premios, destacando el premio de la Crítica a la Mejor Dirección Novel en el FIBABC’16. Su segundo trabajo, Fugit (2016), con Miguel A. Faura y David Victori en la producción ejecutiva, obtiene más de 65 selecciones, y de entre ellas unas veinte de primer nivel, siendo candidato a Mejor Corto de Ficción en los Premios Goya 2018. Vaca (2018) es su tercer trabajo, seleccionado en 15 festivales internacionales y candidato a Mejor Corto de Ficción en la pasada edición de los Premios Goya.