Festival Internacional
de Cine del Vino
10a edición
5-15 de noviembre 2020

Noticias


13/10/2020

El Most 2020 presenta sus jurados oficiales Collita y Brot


El Festival Internacional de Cine del Vino ya ha iniciado su cuenta atrás. Faltan solo tres semanas para poder disfrutar de una selección inmejorable de largometrajes y cortometrajes dedicados al mundo vitivinícola. Y para valorar las obras, el Most contará con un jurado de especialistas en cine y vino que os presentamos a continuación.

 

Jurado Collita

Clara Isamat. Fotógrafa y sumiller. Como fotoperiodista, ha trabajado en medios de comunicación escrita de ámbito nacional. Ha impartido cursos y seminarios de fotografía. En 2005 abre su restaurante en el Alt Empordà (Girona) y durante el 2015 y el 2016, dirige y produce su primer documental Fermentación espontánea  (Premio Most 2016, Premio Jurado Oenovideo 2018) y escribe el libro Raíces del vino natural, un año de viña. A finales de 2018, estrena su segundo documental, Revolución líquida (Premio Most 2018) donde muestra la revolución de la sala a través de la figura del sumiller.

Roser Vernet y Anguera. Filóloga de formación y propietaria de una casa rural. Especialista en crear sinergias entre personas, territorios, paisaje, cultura, literatura, etc. Su implicación con Prioritat y el Centro Quim Soler, la literatura y el vino, es siempre constante y entusiasta.

Josep Maria Albet. Viticultor y propietario de la bodega Albet y Noya. Fue el primero elaborador de vinos ecológicos en la Península Ibérica, iniciando su proyecto en 1978. Siempre inquieto, ha sido un precursor en la investigación de variedades de uva desaparecidas en Catalunya y es un firme defensor de las llamadas variedades resistentes. Lideró el proyecto VRIAACC (Variedades Resistentes y Autóctonas Adaptadas al Cambio Climático) y en 2007 recibió el premio al mejor enólogo de Catalunya. Entre 2012 y 2019, fue el Presidente de la DO Penedès.

Àngel Quintana. Catedrático de Historia y Teoría del cine y Decano de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona. Ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas la Universidad de Lausanne, Paris III, la Universidad de los Andes de Bogotá y la Iranian School of cine. Ha publicado una decena de libros entre los cuales los ensayos Fábulas de lo visibleVirtuel?Después del cine o Lorca te le cinéma (2018). Es crítico de cine en El Punt y miembro del consejo de dirección de la revista Caimán Cuadernos de Cine.

Salvador Llopart. Periodista. En 1992 hace de su pasión, el cine, su trabajo habitual y pasa a encargarse de la información cinematográfica en La Vanguardia. Corresponsal en los principales festivales de cine internacionales, como Berlín, Cannes y Venecia. Sin olvidar acontecimientos más próximos como San Sebastián, Gijón, Sevilla, Málaga y por supuesto el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Ha sido jurado de diferentes secciones en Venecia, Sitges, Málaga y otros certámenes cinematográficos.

 

Jurado Brot

Josep Maria Bunyol. Periodista especializado en cine y series. Actualmente dirige y presenta el programa Memento en iCat y es guionista en varios programas de Catalunya Ràdio. Ha sido colaborador de cine en la Cadena SER, en el Versió RAC 1, El Suplement de Catalunya Ràdio y en los programas de TV3 Els matins y Tot es mou. Escribe sobre series en la publicación web Serielizados. Es profesor asociado al Departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB y ha escrito varios libros, como Jo també veia Bola de drac o Jo també cantava L’estaca.

Daniel Villanueva. Cineasta y fundador de la Escuela de Cine de Reus, el Ecir. Productor de más de 30 cortometrajes, entre ellos El Barco Pirata, ganador del Premio Goya 2012. En 2016 produce el cortometraje Timecode, ganador de 93 premios internacionales, la Palma de Oro en el 69º Festival de Cannes 2016, la nominación a mejor cortometraje en la 89ª edición de Oscar, el premio Goya 2017, el premio Gaudí 2017 y el European Film Award, además del Brot. En 2017 crea la productora Ecir Films, vinculada a la Escuela de Cine de Reus.

Marta Bayarri. Actriz, autora y directora. Su primer corto, Una nit (2014) obtuvo 50 selecciones y 6 premios, destacando el premio de la Crítica a la Mejor Dirección Novel en el FIBABC’16. Su segundo trabajo, Fugit (2016), con Miguel A. Faura y David Victori en la producción ejecutiva, obtiene más de 65 selecciones, y de entre ellas unas veinte de primer nivel, siendo candidato a Mejor Corto de Ficción en los Premios Goya 2018. Vaca (2018) es su tercer trabajo, seleccionado en 15 festivales internacionales y candidato a Mejor Corto de Ficción en la pasada edición de los Premios Goya.