Festival Internacional
de Cine del Vino
10a edición
5-15 de noviembre 2020

Noticias


28/07/2020

Disfruta del mejor cine del vino en el Canal Most


La décima edición del Most Festival Internacional de Cine del Vino ya ha puesto en marcha sus engranajes para celebrar, un año más, la gran fiesta del cine y el vino. Pero mientras no llega, el Canal Most hace la espera más corta con una selección de piezas que han pasado por las diferentes ediciones del festival.

Algunas de las obras disponibles en el Canal Most, de un total de 49, han sido premiadas a lo largo de la trayectoria del certamen. Es el caso de estas cinco recomendaciones, trabajos documentales y de ficción vinculados a la sección Collita que han seducido a los jurados del festival por diferentes motivos.

Maye et fils, dirigido por David Maye y procedente de Suiza, recibió el premio del jurado de la 1.ª edición del Most (2011). En este corto documental, un anciano recibe cada día la visita de su hijo en el hospital. Hablan de su trabajo y de su vida en la viña y en la bodega familiar. El nieto se une a ellos con su cámara y capta los momentos íntimos que hasta ahora no habían encontrado tiempo para compartir.

Interior de paisaje, documental catalán dirigido por Elisenda Trilla, se llevó el premio del jurado en la edición 2012. La pieza recuerda cómo un mosaico de sensibilidades de la sociedad prioratina forjó la candidatura del paisaje cultural agrícola del Priorat como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

À la source du vin, de Philippe Gasnier, es un documental francés que recibió el premio Arrels en 2015. Se explica el viaje y la aventura fascinantes de unos vinateros que quieren conocer y reivindicar los orígenes de la vitivinicultura en las tierras de Georgia, donde todavía se usan técnicas ancestrales de producción de más de 1.000 años de antigüedad para hacer unos vinos sorprendentemente modernos.

Amore de inverno es un corto español de animación dirigido por Isabel Herguera, que ganó el premio a la mejor ficción en la edición 2016. Mientras una pareja pasea por el río, unos cazadores observan un cervatillo en el bosque y unos amigos recuerdan a la bailarina de Clavesana, metáfora del amor libre que se desvanece en el paisaje. Un cuento entre viñas plasmado con una excelente animación.

Bohèmia, también dentro del ámbito de la ficción, es una producción catalana dirigida por Anna Petrus y merecedora del premio a la mejor ficción en 2018. En la Catalunya de los años 20, la vida del joven Fermí cambia cuando llega Anna Mir, una pintora que despierta en el adolescente la pasión por el arte y la pintura, a la vez que él le descubre a ella un mundo que hasta entonces desconocía: la viña.