Festival Internacional
de Cine del Vino y el Cava
9a edición
7-17 de noviembre 2019

Noticias


29/10/2019

Cuatro catas de excepción vinculadas a cuatro películas Collita


Este año multiplicamos las catas y las vinculamos, todos ellas, a regiones, temáticas y películas de la sección Collita. Serán, todos, en la magnífica Capella del Vinseum y la entrada a la cata será también la entrada para una de las proyecciones del film en cuestión. Catas y películas nos llevarán a los vinos eco y biodinámicos de Suiza; los vinos de Jerez, a vinos de uvas piwi de Francia y Cataluña; y vinos de las diferentes D.O. de Galicia.

Cata con Marie-Thérèse Chappaz, la dama del vino suizo, sábado 9 de noviembre, 20h
Considerada icono de los vinos de calidad de suiza, Marie-Thérèse Chappaz vuelve al Most para dedicar una sesión de cata a sus vinos calificados con sello biodinámico Demeter desde 2003 y considerados una referencia indiscutible en todo el mundo.
La entrada de esta cata permite el acceso gratuito a la sesión Collita Cépages rares, un patrimoine suis (el mismo sábado día 9, a las 18h, en el Auditori del Vinseum).

Vinos de variedades Piwi, martes 12 de noviembre, 20h
Una cata a cargo de Sergi de Lamo, director del VITEC -el Parque Tecnológico del Vino de Falset- para descubrir el vino que sale de las variedades resistentes a las plagas (o Piwi) y que cuenta con vinos de dos bodegas protagonistas al documental Vitis Prohibita: la bodega Domaine La Colombette y del de Hervé Garnier. También se suman los vinos de Albet i Noya, pioneros en Cataluña en este tema. Cambio climático, respeto por la naturaleza, sostenibilidad, innovación e investigación científica se dan la mano en los vinos elaborados de variedades resistentes a las plagas y principales enfermedades de la viña.
La entrada a la cata permite el acceso gratuito a la Gala del Vi, Vitis Prohibita, le Retour des Cépages Résistants (viernes 8 de noviembre, a las 21h, en el Auditori Municipal de Vilafranca).

Vinos de Jerez, jueves 14 de noviembre, 20h
De la mano de María García González, enóloga del grupo González Byass, este año el Most vuelve a dar la oportunidad de probar y (re) descubrir los secretos de los míticos vinos generosos de Jerez.
La entrada de esta cata permite el acceso gratuito a la sesión de Collita El mundo, el vino y nosotros  (sábado 16, a las 18h, en Vinseum), documental que narra la historia de altibajos del jerez durante el siglo XX.

Vinos de Galicia con Xoán Cannas, sábado 16 de noviembre, 19h
Una cata a cargo del sumiller Xoán Cannas, Nariz de Oro 2004 y director del Instituto Galego do Viño, que permitirá descubrir la gran diversidad vitícola de los vinos de las tierras gallegas. A través de cinco referencias de vino galaico, descubriremos cada una de las denominaciones de origen de las tierras más occidentales de la piel de toro (Monterrey, Rias Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras). Cannas nos propone unirnos a «un viaje real e imaginario por las geografías gallegas del vino, donde descubriremos variedades, texturas, suelos y vinos, por supuesto!».
La entrada permite el acceso gratuito a la sesión de Collita El despertar del vino en Galicia: la vuelta al terroir (domingo 17 a las 12h, el Vinseum).

Y eso no es todo!

A estos cuatro catas se suma una quinta cata especial para los jóvenes que aman los vinos y las series; es Jóvenes + series = 3, un maridaje que promete muchas sorpresas de la mano de la bodega 1 + 1 = 3.

Desde Xerigots abren las puertas de su tienda de Vilafranca con una cata titulado Vinos de película con Ton Colet y Víctor Cornejo. Y en su Obrador, una visita con cata y una cata especial el viernes 15 con quesos catalanes y vinos gallegos. Se suma también a tierras gallegas Cal Feru, en Sant Sadurní con una cata de Bodegas La Val de la DO Rías Baixas, el jueves día 14.