Festival Internacional
de Cine del Vino y el Cava
9a edición
7-17 de noviembre 2019

Noticias


18/09/2019

37 piezas audiovisuales competirán en la sección Collita con visiones poliédricas de las culturas del vino


La sección Collita 2019 está formada por 37 piezas audiovisuales que suman un total de 904 minutos sobre la viña, el vino y el cava procedentes de nueve países (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Suiza). Este año más del 40% de los proyectos seleccionados provienen del extranjero, un 43% proviene del talento catalán, un 29% de trabajos Penedès y el 16% restante proviene del resto del Estado español. En esta edición destaca el crecimiento de los trabajos vinculados a la comarca del Penedès, que duplican su número respecto al 2018 y se concentran en el ámbito de la publicidad.

También destaca la riqueza en los formatos audiovisuales que apuestan por la creatividad artística y aportan contenidos a través de visiones poliédricas y apasionantes sobre las culturas del vino. Así como su diversidad temática, muy atenta a aspectos que pertenecen a los debates más actuales de la vitivinicultura y que reflexionan sobre el futuro de la viña y el respeto a la tierra.

Adelanto de la sección Collita

Cépages rares: Un Patrimoine Suisse de Florian Burion (Suiza, 2019) cuenta la historia de las variedades de uva suizas, y la de los hombres que la han modelado durante siglos.

Vitis Prohibita Le Retour Des Cépages Résistants de Stéphan Balay (Francia, 2019) despliega un alegato a favor de la viticultura 100% resistente a las plagas y, por tanto, libre de pesticidas y tratamientos químicos.

– Vinho de André Laranjinha (Portugal, 2018) va al descubrimiento de las personas que preservan las viejas y bellas maneras de hacer vino en una de las islas volcánicas de las Azores, todo retransmitido con unas imágenes poéticas y unos personajes tan auténticos como únicos, un trabajo que embelesa con sus vinos y embriaga con sus imágenes.

(Re)volution Champenoise. La viña manda de Álvaro Moreno (España, 2019): una mirada nueva y original, un soplo de aire fresco, ecológico y biodinámica en la antigua Champagne.

Nous sommes quelques-uns de Laurent Giacalone, Florence Moëgling (Francia, 2018) pone el foco en la gente de La Band Latour, una asociación de viticultores del Pirineo oriental, en el valle del Aglí (una zona muy afectada por la crisis del vino), que lleva ya más de 15 años trabajando comunitariamente viñas viejas de orígenes diversos, y produciéndose hay vinos naturales y orgánicos.

El Despertar Del Vino En Galicia de Pablo Alonso (Espanya, 2019) narra el renacimiento de la cultura del vino en las regiones gallegas de Monterrei y Ribeira Sacra. Ante la internacionalización de los vinos gallegos, desde hace unos años un grupo de viticultores intenta volver a las raíces con vinificaciones más auténticas que expresen su territorio de una forma singular, recuperando viñedos y variedades de uva que están muy cerca de desaparecer.

The Red Stain de Rodrigo Saavedra (Estados Unidos, Italia y Brasil, 2018), el anuncio de la bodega con sello Francis Ford Coppola Winery. Cuenta la historia de un matrimonio propietario de una tintorería, que va construyendo un no parar de teorías para explicar el origen de una misteriosa mancha de vino tinto en la camisa de uno de Billy, uno de sus clientes.

Jurado Collita

El Jurado de la Sección Collita, con 37 producciones internacionales de temática vinícola, está formado por la sommelier del Celler de Can Roca Audrey Doré, ganadora del premio a la Mejor Sommelier de Cataluña; la escritora y crítica especializada en cine Nuria Vidal, que ha trabajado en festivales internacionales como el Festival de San Sebastian o la Berlinale; Casimiro Torreiro, historiador, profesor universitario y programador del Festival de Málaga; Joan Asens, elaborador del Celler Orto Vins y miembro de la Junta de la D.O. Montsant y de la Junta de la Associació Prioritat; y Pilar Sanmartin, viticultora del Celler Bàrbara Forés, bodega familiar con una trayectoria de más de cien años de historia.