Festival Internacional
de Cine del Vino
Del 7 al 17 de Noviembre al Penedès
Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre al Priorat

Noticias


13/11/2022

‘Vigneronnes’, un retrato de mujeres a la vanguardia de la viña biodinámica, gana el Most Festival 2022


‘El lector’, de Iván Blanco, se lleva el premio del Jurado del Brot 2022

La undécima edición del Most Festival Internacional de Cine del Vino ha llegado a su clausura en el Penedès, con la entrega de premios, la proyección de Suro, de Mikel Gurrea, y un balance muy satisfactorio en cuanto a asistencia de público. Atrás quedan once días de cine y catas de vino. Del 23 al 27 de noviembre, el festival se traslada al Priorat con más proyecciones y actividades alrededor de la cultura del vino.

Las dos secciones a competición del Most Festival 2022, Collita y Brot, han celebrado esta noche sus premios.

Los premios de la Collita 2022 (cine del vino) han sido otorgados por un jurado formado por Xavier Bas, diseñador y fotógrafo; André Laranjinha, artista visual; y Ester Nin, enóloga, viticultora y bióloga. El film que ha recibido el Gran Premio del Jurado ha sido Vigneronnes, de Guillaume Bodin, centrado en viticultoras de renombre que despuntan en la viña biodinámica europea. Es el caso de Elisabetta Foradori en Italia o de Marie-Thérèse Chappaz en Suiza, que han enseñado el camino a toda una generación que sigue sus pasos. Una mirada atenta a estos proyectos inspiradores que se basan en una viticultura lo más próxima posible a la naturaleza y a los seres vivos.

El premio Vino Catalán ha recaído en Raw Wine, de Christiane Von Enzberg, que a través de las voces de cinco vitivinicultores/as de Catalunya da a conocer el trabajo, la dedicación y el amor para retomar la esencia del vino natural, y sobre todo de disfrutar del “goce de hacer vino”.

El premio Sostenibilidad ha sido para As rebeldes do viño, de Déborah Vukušić, donde una sumiller luchadora va probando y enlazando, con la suya propia, las historias de cuatro mujeres revolucionarias del mundo del vino gallego que hablan de trabajo, de superación y del amor por la tierra que cultivan.

El jurado ha reconocido como Mejor Ficción la película Le vigneron et la mort, de Victor Jaquier, un film situado en los Alpes suizos medievales, donde un joven enólogo crea el mejor vino del mundo y tiene que esquivar a la misma Muerte, que parece querer probar su vino. El premio al Mejor Documental se lo ha llevado Into the Wine, del colectivo WorldWine Women, en el que cuatro mujeres jóvenes en plena crisis existencial salen a conocer a mujeres enólogas a bordo de su fiel furgoneta Betty, desde España hasta Turquía. El premio al Mejor Promocional ha sido declarado desierto.

El Brot, la otra sección a competición del festival que recoge una cuidadosa selección de cortometrajes de todo el estado, ha desvelado los nombres de los dos trabajos premiados este año.

El jurado del Brot, formado por Mireia Iniesta, crítica de cine, actriz y vicepresidenta de la Federación Catalana de Cineclubs; Dídac Palou, montador cinematográfico, y Roger Subirana, músico y compositor, ha decidido librar el Premio del Jurado a El lector, de Iván Blanco. En el corto, Ramon es un convicto a quien seguimos durante todo el día de su permiso fuera de prisión. En nuestro viaje con él exclusivamente lo vemos leer porque para Ramon la libertado no está en sí mismo sino en su relación con el relato.

Asímismo, el jurado ha decidido hacer una mención especial a Loop, un sorprendente trabajo de animación firmado por Pablo Polledri.

Por su parte, el Premio del Público – Vallformosa ha sido para Cemento y acero, de Oriol Villar. En este corto, Víctor y Nacho, amigos y mafiosos, han sido torturados y encadenados a un bloque de cemento. Los dos reflexionan sobre su vida, sobre su pasado, y entonces Nacho decide hacer una confesión que cambiará sus vidas.